¡Ummmm! ¡Huele que alimenta! Cuántas veces decimos esa frase al entrar en la cocina antes de comer y percibimos ese olor tan estupendo de comida recién hecha … ¿A que sí? Nunca mejor dicho: Recientemente se ha descubierto que el olor de algunos alimentos o comidas, puede influir para que seamos más o menos obesos, o sea, ¡puede engordarnos!
¿Y cómo puede ser?
Según un estudio realizado en ratones por la Universidad de Berkeley, en California, observaron que aquellos ratones que habían perdido el sentido del olfato, curiosamente disminuían al mismo tiempo de peso comiendo lo mismo que cuando sí poseían sentido del olfato.
También era llamativo observar que los ratones que mejoraron su sentido del olfato, comiendo también lo mismo que antes, aumentaron de peso. Conclusión: La percepción del olor de la comida hacía que su cerebro metabolizara de forma diferente las calorías de los alimentos, logrando que acumularan más o menos grasa aumentando así de peso.
Ello hizo pensar que, existe una conexión entre la zona del cerebro que regula nuestro sentido del olfato, y la zona también de nuestro cerebro que regula la metabolización de los alimentos a través de circuitos neuronales.
Esta observación es aplicable en toda clase de personas, aunque no es certera en aquellas que han llegado a la tercera edad. Te explicaré por qué de ésta excepción: Aunque es evidente que éstas personas pierden el sentido del olfato, -mayormente las que padecen la enfermedad de Parkinson-, el estado depresivo que les produce la pérdida de facultades puede influir aún más para la disminución del apetito, y por tanto la pérdida de peso se debe más a su estado depresivo, que al hecho de haber disminuido la pérdida del olfato, -algo bastante normal cuando se llega a la tercera edad-.
Según Andrew Dillin, profesor de biología molecular, e investigador en The Howard Hugues Medical Institute, la clave no está en la cantidad de calorías que tomemos, sino en la forma que percibimos esas calorías.
Otro curioso descubrimiento, es que nuestro cuerpo reacciona al olor de los alimentos produciendo más o menos calorías, dependiendo de si tenemos más o menos hambre. Si nos sentimos con hambre, nuestro cerebro es capaz de transformar el olor de los alimentos en calorías, en previsión por si no pudiéramos llegar a comer. Una vez que hayamos comido, si entramos nuevamente en un lugar con ese mismo olor a comida recién hecha, nuestro cerebro no siente la necesidad de transformar el olor de los alimentos en calorías. Es decir, no “aprovisiona” Esta conclusión fue obtenida tras un largo estudio por Celine Riera, investigadora en el Cedars-Sinai Medical Center ubicado en Los Angeles (California).
La verdad, es que me resulta asombroso contemplar qué sabiduría posee nuestro cuerpo para la supervivencia, al mismo tiempo que me impresiona pensar acerca de qué clase ser con una inteligencia tan superior ha sido capaz de crearnos con un instinto olfativo tan asombroso … No dejo de maravillarme.
Te podría contar más y más cosas acerca de los descubrimientos y terapias realizados tanto por Andrew Dilln, como por Celine Riera acerca de cómo el olor de los alimentos nos puede engordar, pero la verdad es que no deseo agotarte con tantos datos… Espero de todo corazón te haya gustado. Si es así, te animo a que lo compartas con tus amigos a través de las Redes Sociales. ¿Deseas dejarme algún comentario o hacerme alguna consulta? Genial, ¡Seguro te respondo! ¡Un saludo, apreciado lector, y hasta pronto!
¿Te gustaría conocer para quién colaboro? Pulsa aquí
Fuentes de la investigación: Publicaciones realizadas por la Universidad de Berkeley acerca de recientes investigaciones. (News.berkeley.edu) Celine Riera Lab Website. Andrew Dilling Lab Website. The sense of smell impacts metabolic health and obesity (Cell Metabolism)
Iratxe says
Donde puedo ver los productos ?. Gracias
Vega Del Fresno says
Gracias, Iratxe, por tu consulta. Te ruego de corazón disculpas por no haberte podido responder antes, pero por circunstancias personales ajenas a mi voluntad, hasta hoy no he podido responderte.
Puedes ver los productos en la web http://www.amarettahome.com
Y si deseas probarlos personalmente, puedes ponerte en contacto en el siguiente correo: info@amarettahome.com, para concretar una visita a nuestro showrrom de Madrid y poder así ver nuestros productos.
Un saludo. Iratxe, y gracias por tu paciencia y tu comprensión:-)