Son tantos y tan interesantes los beneficios del aroma de la Vainilla, no sólo por lo maravilloso de su olor, sino por lo prácticos que pueden ser para nuestra salud, que hoy deseo compartirlos contigo.
Desde los años 90, el Boom del uso de la vainilla ya sea en forma de perfume o como ambientador, aumenta cada vez más … ¡Tendrá que haber alguna razón además de estar de moda! Y es por ello, por lo que algunos científicos se han puesto a investigar acerca sus propiedades aromáticas. A continuación, deseo destacarte algunas que creo te pueden interesar:
Una de las propiedades más importantes es la cualidad calmante de su aroma: Cuando sientas que una preocupación te está poniendo un poco nervioso, prueba impregnar la habitación con aroma de Vainilla (Personalmente te recomiendo la dulce). Si no tienes ambientador a mano, coloca unas gotitas de aceite esencial en un pañuelo e inhálalas después. Siéntate en un cómodo sillón o sofá, cierra los ojos, y espera cerca de 20 minutos … Los problemas no habrán desaparecido, pero seguramente verás la posible solución de una forma más clara.
Según un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Tubingen, en Alemania, la razón de su efecto calmante es porque logra evocarnos de forma inconsciente emociones positivas de nuestra infancia que están alojadas en nuestra memoria . La verdad es que yo no recuerdo que en mi infancia existiera mucho o nada ese aroma, pero el hecho es que ¡Me hace sentir bien!
Ya que la ansiedad y el stress están muy asociados a un estado depresivo, me atrevería a creer que su aroma puede sernos un gran aliado para esas temporadas en las que nos exaltamos más de lo que quisiéramos por la falta de esperanza, y por tanto con una cierta depresión … (Tan comunes en estos tiempos que nos han tocado vivir, ¿verdad?)
Como imagino ya sabes, a lo mejor no por experiencia propia sino por experiencia ajena, el hecho de someterse a una prueba de Resonancia Magnética es psicológicamente bastante poco agradable … Si además, es para detectar un posible cáncer o una reaparición del mismo, el hecho de estar metidos en una especie de túnel sin podernos mover durante aproximadamente una hora, genera una ansiedad y un stress tremendos … A principios de los años 90, tras un estudio realizado por el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York, los pacientes que fueron sometidos a una prueba de Resonancia Magnética, se expusieron a cinco fragancias diferentes para conocer si eran efectivas para la ansiedad durante la prueba. Los investigadores obtuvieron la conclusión de que heliotropina, (Aroma de Vainilla), también conocida como piperonal o el aceite de sasafrás, era más relajante y agradable para los pacientes que cualquiera de los otros olores probados. De hecho, las personas que se sometieron a la prueba en un ambiente perfumado con heliotropina, sintieron un 63% menos de ansiedad y sensación de stress que los que no fueron expuestos a ninguna fragancia.
Otra de las cualidades más conocidas de su aroma, ya desde la época de la cultura azteca, es la afrodisiaca. Su suave y embriagador aroma actúa en nuestras emociones potenciando nuestra sensualidad … El resto no hace falta que te lo cuente …
También se han comprobado resultados esperanzadores en los casos de apnea de sueño respiratoria en niños prematuros. Científicos de la Universidad de Strasburgo, en Francia, probaron colocar 15 gotas de aceite esencial de Vainilla bajo la almohada de 15 niños prematuros con problemas de apnea de sueño. Durante 3 días fueron observadas sus constantes respiratorias de forma aún más cuidadosa. En el primer día, los episodios de apnea de sueño disminuyeron en el 36% de los casos. La conclusión obtenida fue la siguiente: El aroma de la Vainilla les ayudó a respirar mejor, pues incidía en los centros respiratorios del cerebro. También, por su efecto relajante, les ayudó a superar el stress provocado por los múltiples problemas que les había ocasionado el haber nacido antes de tiempo.
Espero que te haya servido y no te haya cansaedo lo que aquí te cuento en relación a los beneficios del aroma de la Vainilla. Si te ha gustado, te animo a compartirlo con tus amigos a través de las Redes Sociales. ¿Deseas recibir las publicaciones de forma automática? Te he puesto un apartado “Rss Entradas”, donde te puedes suscribir. Si te apetece, puedes dejar un comentario o hacerme una consulta, pues ¡Seguro te respondo! ¡Un saludo y hasta la semana que viene, apreciado lector!
Fuentes de la información: Social Issues Research Centre; Florida State University; U.S. National Library of Medicine; Livestrong Foundation
Fuentes de las imágenes: Imagen de la parte superior: etcgroup.com
Gracias por la información, quiero abrir mí propio negocio de artesanías y modelados en porcelana fría, y esto me ayuda para saber cómo ir viendo la manera de tener éxito en mí trabajo y ventas, yo amo las fragancias, muchas gracias por los datos.
La Bergamota, por ejemplo, puede ser una buena idea.
Me pareció un artículo muy interesante, aclaró mis dudas y aportó mucho más. Muchas gracias.
Gracias a tí, Chiqui. Me alegra mucho que te haya aportado:-)
AROMA EXQUISITO….!!!!
Tiene algún costo la suscripción???
No tiene ningún costo la suscripción para recibir los artículos, Nelly
Se me había pasado por alto leer éste post y ahora que lo leo te doy mi enhorabuena. Gracias otra vez Vega por compartirlo con nosotros.
En una palabra: Fabuloso